sistema gps

¿Por que incorporar el sistema GPS para autos?

By 07/07/2018 No Comments

En Chile, la cantidad de accidentes laborales y de transito viene en alza desde ya varios años atrás. Es más, la principal causa de accidentes en Chile son accidentes de tránsito y durante 2016 los accidentes de trayecto aumentaron un 4% en comparación con 2015, presentando así un alza sostenida en el tiempo. Según la Comisión Nacional de Seguridad de Transito (CONASET) es que, en promedio, en los últimos 5 años, alrededor de 60 mil personas quedan lesionadas cada año a raíz de este tipo de accidentes. Esto se ve explicado además por el hecho de que el parque automotor nacional en los últimos 10 años ha crecido considerablemente e incluso hay proyecciones de que seguirá creciendo.

Además, como se puede observar en la figura, según la Comisión nacional de tránsito, existe una gran cantidad de lesionados al año producto de accidentes automovilísticos, siendo en el año 2016 un total 91.175 accidentes los que han ocurridos y que dejaron un total de 63.563 lesionados.

 

accidente de transito 2016Por otro lado, Chile es el tercer país con índice más bajo de productividad de la OCDE con un promedio de 1989.8 horas trabajadas al año y un valor del trabajo estimado en unos 11 dólares por hora. Entre los factores que explican estos resultados se encuentra los tiempos de ocio, demora en arribo para entregas, robo de combustible y gastos de administración debido a sueldos y salarios; disminuyendo de esta forma la rentabilidad de las compañías.

Además, existe una gran cantidad de robos de automóviles y equipos de trabajo en Chile, si le sumamos a esto los accidentes por exceso de velocidad o conducción imprudente, podemos concluir que los gastos asociados a el transporte y movilización son considerables.

El informe del DERV señaló, igualmente, que la tasa global de hallazgo de los autos robados registra una importante baja. Según cifras de Carabineros de Chile, en la primera mitad de 2017 fueron sustraídos 13.500 vehículos sin seguro en el país, lo que representó un incremento de 3,7% frente a igual lapso del año pasado. La tasa de hallazgo de vehículos robados acumula en los últimos 12 meses (mayo 2016-abril 2017) es de 53,8%, que se compara con el 59,3% de todo el año pasado y de 71% de 2015, según el Departamento de Estadísticas de Robos de Vehículos.

 

Tanto las empresas de productos como de servicios, utilizan constantemente vehículos y personal en terreno (fuera de las instalaciones), por lo que resulta deseable un sistema de información que entregue datos constantemente de la ubicación y rendimiento de estos. Además, para muchos rubros es necesario que este sistema sea personalizado y que capte todos los indicadores necesarios para cada empresa, no estandarizados como los sistemas GPS que ofrece actualmente el mercado, con el objetivo de mejorar la productividad.