GPS: una solución al transporte de cargas

En el mundo del transporte de cargas las cosas han ido cambiando. En Latinoamérica este medio ha pasado a tener una importancia económica bastante grande, la razón proviene de la globalización que hoy en día experimenta las cadenas de abastecimiento en cuanto al transporte de la mercancía.

La logística que conlleva se ha tomado como un impulso para la competitividad, lo que significa que los costes logísticos no solo aparecen expresados en los precios de servicios, sino que además se reflejan en la calidad.

Todo esto indica que en la cadena de suministros y de abastecimiento es costoso el valor tanto para la economía interna como para la externa.de comercio y producción de los países latinos.

La calidad, seguridad, gestión y eficiencia al enviar mercancías son los desempeños en los que se crea el reto del autotransporte de carga, ¿de qué manera? Pues en el caso de la seguridad, aunque se crea que el extravío o robo de un tractocamión con remolque es imposible o muy extraordinario, lo cierto es que es una realidad que ocurre con frecuencia.

Por otra parte, en el tema de la calidad, diferentes estudios han arrojado que existe un impacto negativo en la disposición de mercancías comestibles luego de que los contenedores sufran cambios de temperatura, por ende significa desperdicio de alimentos y pérdidas para la empresa.

La pregunta entonces es si existe alguna solución derivada de la telemática para dar cobertura a las necesidades para las cargas presentadas en toda la región, afortunadamente, las hay.

El GPS

Sin importancia de cuál sea la carga que se esté transportando, la telemática permite una mejora en el envío y entrega de productos a través de funciones como la optimización de rutas, el seguimiento en tiempo real, la gestión de la fuerza de trabajo, la creación de geocercas, etc.

Todo esto arroja que la funcional plataforma de rastreo, conocida como GPS, dará el apoyo para que los clientes consigan una logística eficiente y de buena calidad en la cadena de suministros y abastecimiento, independientemente de si la carga se trata de materiales, alimentos o mensajería y correos.

Pues bien, la seguridad y la calidad son el enfoque principal, pues el objetivo es evitar un posible robo o la desmejora de la mercancía. Utilizando sensores adicionales, cada dato telemétrico que se obtenga se envía al servicio de GPS lo que logra mostrar información sobre el traslado en tiempo real.

En general, son diversas las maneras en las que se da protección a las cargas mediante el servicio de rastreo GPS:

  • Proteger la carga durante todo el trayecto: para lograrlo se manifiesta los momentos de enganche que sufra el remolque. En este tipo de servicios de abastecimiento sucede que es importante mantener registrado el enganche y desenganche de los remolques y alertarse de si existe algún desenganche no autorizado en el camino que advierta un robo. De tal modo el GPS no solo brindará la oportunidad de observar en directo el movimiento de la carga sino que además recibe alertas para que los clientes se enteren de cualquier pormenor.
  • Apertura y cierre de puertas: para cerciorarse de que todo marche bien, el GPS permite informar cuando es abierta una puerta y donde para descubrir si hay actividades atípicas. La activación de sensores es elemental para la tarea.
  • Monitoreo de de vehículos por GPS y detección inmediata de robos: quienes transportan gasolina por ejemplo, son propensos a robos. Al enviar estas cisternas siempre existe el temor de que se vacíe el cargamento para la venta ilegal. Pero, en el mercado actual existen sensores para medir la cantidad de combustible y así alertar si hay un cambio de nivel.
  • Conservar la correcta temperatura en contenedores: en países caribeños o desérticos es diario el envío de alimentos, medicinas y químicos, muchos de los mismos son vulnerables a los cambios de temperatura. Para esto están los sensores que dan registro de la temperatura interna para asegurar la calidad de la mercancía.

Hoy en día son muy amplias las herramientas para solucionar problemas. La telemática pone a la mano de clientes muchas de estas. Gracias al rastreador de GPS esta actividad específica puede experimentar incontables mejoras y optimizar todo el proceso.

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