Son muchas las personas que consideran como principal factor la seguridad de un automóvil a la hora de adquirir uno, y es que los accidentes de tránsito han en Chile han alcanzado un récord histórico en los últimos años.

Un informe de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) reveló que los últimos tres años han sido los años con mayor cantidad de accidentes de tránsito dentro de los últimos 45 años.

Sólo en el año 2017 ocurrieron 94.879 accidentes de tránsito, los cuales tuvieron un resultado de 1.500 muertos, 8.500 heridos de gravedad y 50.000 personas con lesiones menores (Diario La Tercera, 2018).

En gran parte, la seguridad de un vehículo no solo responde a la calidad del material de este o la cantidad de Airbags que tenga, si no que radica en características tan simples como que sea un vehículo cómodo, de rápida respuesta, con la menor cantidad de averías e incluso con un diseño interior y exterior que ayude a realizar maniobras seguras. Esto con el fin de que los automovilistas puedan prevenir los accidentes y no tengan que verse expuestos a un choque que puede terminar en un desenlace fatal.

LOS AUTOMÓVILES MEJOR EVALUADOS EN SEGURIDAD:
PARA TODOS LOS GUSTOS 

El sitio estadounidense Consumer Reports realiza anualmente una encuesta la cual evalúa, mediante 17 ítem la seguridad de cada vehículo. Los puntos a evaluar van desde la opinión de las personas que adquieren automóviles y las problemáticas viales, hasta pequeños detalles como “rechinidos”, ruidos raros en el vehículo, partes defectuosas o problemas mecánicos.

Lexus GX

Este vehículo de prestigio garantiza gran estabilidad tanto en pavimento como en condiciones off road (caminos de tierra, ripio o similares), ya que está impulsado por un motor V8 de 4.6 litros, lo cual le permite una rápida respuesta. Los usuarios destacan su comodidad ya que es un vehículo amplio.

Toyota Prius C

El segundo lugar lo ocupa el más pequeño de los Prius. Este vehículo está a la venta en Chile y ha sido evaluado positivamente gracias a su calidad estructural y su reducido consumo. Es un automóvil ideal para la ciudad.

Toyota Prius Prime

Se podría decir que este automóvil es el hermano mayor de los Prius y tiene la particularidad de ser enchufable. Lamentablemente aún no se encuentra disponible en Chile, pero quienes lo han adquirido valoran sus sistemas de emergencia como el freno de emergencia autónomo y el sistema de mantenimiento de carril. Al ser enchufable, este vehículo brinda gran economía.

Mazda MX-5

El descapotable más vendido del mundo es la oferta más asequible para los conductores que buscan una alternativa de manejo deportivo y descapotable. Presenta una caja manual de seis velocidades. En el año 2018 saltó de 155 a 181 Hp.

Toyota Corolla

El Corolla presenta uno de los manejos más suaves, sin sonidos molestos y sus usuarios lo destacan por ser particularmente cómodo. En este vehículo destaca su caja CVT y la opción de configurar el consumo de combustible.

Lexus NX

Ha sido reconocido por su manejo firme, con una cabina muy bien aislada. Utiliza un motor turbo de 2.0 litros con asistencias eléctricas las cuales reducen el consumo. El sistema de seguridad Lexus Safety+ ofrece un frenado de emergencia autónomo, lo cual le impide el cambio de carril involuntario e incluye un monitoreo de punto ciego.

Honda Fit

Este modelo compacto japonés aparece en nuestra lista gracias de “city car”, la cual le permite moverse ágilmente dentro de la ciudad. Al igual que el Toyota Corolla, destaca su caja de transmisión CVT.

Kia Grand Carnival

Utiliza un motor de 3.3 litros bencinero que entrega 276 caballos de fuerza. Destaca su espacio interior, ideal para familias numerosas. Cuenta con pantallas en la segunda y tercera fila de asientos, algo que refuerza su carácter de vehículo familiar.

Toyota Highlander

El Highlander ofrece un gran espacio interior y una tercera fila capaz de transportar hasta tres pasajeros. Su motor 3.5 litros V6 acoplado a una caja automática de ocho relaciones.


Daniela Espinoza Pillado

Author Daniela Espinoza Pillado

Psicóloga clínica, relatora, especialista en violencia de género, acreditada el peritaje forense, voluntaria en Fundación Antonia Garros.

More posts by Daniela Espinoza Pillado