La aplicación de mensajería instantánea más popular de los últimos años ha decidido incluir, en sus próximas actualizaciones, la opción de compartir ubicación en tiempo real. ¿En qué consiste esto? Cuando dos personas estén conversando, una podrá darle acceso a la otra de saber en qué lugar está en ese momento, así como la ruta que ha seguido desde el segundo que decidió compartir su ubicación.

Anteriormente, Google ya contaba con una característica similar a esta, en la que una persona le enviaba por e-mail a otra un link para que accediera a su ubicación en todo momento, por lo que esta característica no es particularmente novedosa. Sin embargo, el hecho de que esté disponible en WhatsApp, que es una aplicación más sencilla de acceder y que está disponible casi de forma gratuita con cada operador de telefonía móvil (como aquellos que ofrecen usarlo ilimitadamente, sin necesidad de ocupar datos móviles), hace que su masificación sea aún más fácil y no se limite a quienes cuentan con un plan de internet móvil o que solo tienen acceso a redes sociales gratuitas por el hecho de recargar una cierta cantidad de dinero en sus teléfonos inteligentes.

A esta nueva característica, se le suma otra que está en período de prueba y que no verá la luz sino hasta el próximo año que es la de hacer llamadas grupales, similar a lo que se puede hacer en Skype. Esperemos que a estas nuevas características se le sumen algunas más que sí presenten una utilidad para el usuario, a diferencia de otras como los estados, que han sido objeto de bromas desde su lanzamiento por no ser particularmente útiles, sino más bien una copia de lo hecho, con éxito, por Instagram o Snapchat.

Mientras los usuarios tienen la capacidad de acceder a la ubicación de otra persona en todo momento y se afinan los detalles de las llamadas grupales, WhatsApp aún está al debe con opciones como borrar mensajes enviados (y que desaparezcan del dispositivo de la otra persona), preguntar antes de ser incluido a algún grupo de chat o mutear las notificaciones de gente que tenemos silenciada. Quizás después de perfeccionar las llamadas grupales, tengamos la suerte de ser sorprendidos con alguna otra opción que aumente la eficiencia de WhatsApp como la aplicación líder en mensajería instantánea.