Ya está instaurado en nuestro vocabulario: sabemos que sirve para rastrear nuestro vehículo en caso de robo o pérdida, también sabemos que nos puede ayudar a la hora de estar perdidos en alguna zona, indicándonos las rutas por las cuales debemos conducir. Nos proporciona información sobre cuáles son las vías más rápidas, donde puedo toparme con menos tráfico o desviarme de una zona donde ocurrió un accidente, entre otros. En resumen, un sistema GPS nos ayuda a hacer nuestra conducción lo más agradable, expedita y segura posible, pero ¿sabemos realmente cómo funciona y qué significa un sistema GPS?

GPS: GLOBAL POSITIONING SYSTEM (Sistema de Posicionamiento Global)

Cómo lo dice el título, las siglas hacen referencia a la frase en inglés, y básicamente significa que es un sistema el cual permite localizar la posición de una persona u objeto en cualquier parte del mundo.

Para que un sistema de GPS pueda funcionar se necesitan tres elementos básicos:

  1. El sistema GPS: Es el acceso a la tecnología propiamente tal, la cual nos mantendrá conectados a la red de 24 satélites que orbitan sobre la tierra y cuya señal es utilizada para obtener la localización del vehículo en este caso.
  2. Un Dispositivo: Sera nuestro medio para visibilizar el reporte de las rutas, donde recibiremos visualmente los datos de lo que queremos saber sobre la información que nos entregará el sistema GPS. Puede ser un celular, el dispositivo (pantalla) que incluyen la mayoría de los vehículos de última generación, un notebook o laptop, e incluso una Tablet.
  3. Cartografías: Son mapas de las zonas donde transitaremos, las cuales deben ser previamente instaladas en el dispositivo que utilizaremos, ya sea un celular, pantalla del vehículo, un tablet e incluso computadora o notebook cómo mencionamos anteriormente.

¿CÓMO FUNCIONA TODO ESTO?

Lo primero que debemos hacer es imaginar una imagen mental parecida a la que está arriba, donde tenemos los satélites que dan vueltas alrededor de la tierra. Estos satélites artificiales envían una señal hacia los Dispositivos GPS instalados en los vehículos. Estas señales van y vienen de manera sincronizada, usando trayectorias que cubren millones de puntos sobre el planeta tierra.

Estas señales que comunican a los satélites con los dispositivos GPS, informan al usuario del vehículo la ubicación actual del vehículo, la cual es la información más importante. Con esta ubicación podremos situar al vehículo en un lugar del planeta y enviar rutas, distancias, etc.

Luego entra en acción nuestro otro elemento clave: las cartografías o mapas. Las cartografías permiten situar estas señales que conectan al satélite con el sistema GPS en un lugar existente en el planeta, ya que son los mapas donde nos moveremos. Es por así decirlo, el “piso” o la zona donde trabajará nuestro sistema. Estos mapas nos dan información real de calles, sectores, avenidas, ciudades, pueblos, rutas, entre otros, y como mencionamos anteriormente, deben ir previamente instalados en el dispositivo que recibirá la información GPS ya que son ubicaciones reales

EN RESUMEN…

Entonces, y a modo de resumen, vamos a sintetizar toda la información anterior para que podamos irnos con una idea clara de lo que es un sistema GPS.

Un sistema GPS es una tecnología que nos ayuda a ubicar a una persona u objeto, desde un dispositivo (que puede ser un teléfono celular, un computador, etc.) dentro del planeta tierra, el cual se visualiza sobre una cartografía o mapa. Estos mapas son reales, pueden ser de una ciudad, de un país, de un continente o del planeta tierra por completo. Para esto tenemos 24 satélites que envían señales desde el espacio, orbitando el planeta, hacia la misma tierra, con el fin de fijar las ubicaciones que se requieren. Con toda la información enviada se puede llegar a hacer cosas tan simples como saber una ruta específica, evitar zonas de accidentes recientes, elegir las vías más rápidas, ubicar tu automóvil desde tu teléfono celular y un sinfín de otras funciones que podrás ir descubriendo a medida que vayas utilizando la tecnología GPS. La invitación queda abierta! te invitamos a probar el confort, la comodidad y la seguridad que solo un sistema GPS te puede brindar.

A continuación te dejamos un vídeo breve que explica rápidamente lo planteado anteriormente.

Daniela Espinoza Pillado

Author Daniela Espinoza Pillado

Psicóloga clínica, relatora, especialista en violencia de género, acreditada el peritaje forense, voluntaria en Fundación Antonia Garros.

More posts by Daniela Espinoza Pillado