Las cifras son alarmantes; los últimos datos entregados por el Departamento de Estadísticas de Robos (DERV) y la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) hablan de un total de 9.967 vehículos robados entre Febrero del año 2017 y Enero del año 2018.

De todos estos vehículos, sólo el 55% pudo ser recuperado. Existe una alta probabilidad de que el resto de los automóviles hayan terminado desmantelados, clonados o vendidos en el mercado clandestino.

TOP 5 DE AUTOMÓVILES MAS ROBADOS:

Toyota Hilux (311 unidades sustraídas)

Se sospecha que sus características todoterreno la convierten en uno de los blancos predilectos de los delincuentes, ya que a bordo de ella pueden cruzar fácilmente la frontera

Hyundai Accent (306 unidades sustraídas)

Se creé que su principal factor para ser el segundo vehículo mas robado en Chile es la popularidad que alcanzó ese automóvil, sobre todo en el año 2018.

Toyota Yaris (250 unidades sustraídas)

Al ser un automóvil de gran rendimiento en combustible, se vuelve bastante atractivo para la venta ilegal o clonación.

Samsung SM3 (238 unidades sustraídas) 

Al igual que el Hyundai Accent, se sospecha que su reiterada sustracción se debe a la gran popularidad que este vehículo adquirió entre los años 2017 y 2018.

Hyundai Santa Fe (244 unidades sustraídas)


Su gran potencia y espacio la hacen ser valorada por las bandas que se dedican al intercambio de vehículos por drogas. También es reiterado su uso en los conocidos «portonazos».

También destacan los siguientes modelos dentro de los mas solicitados por las bandas dedicadas al robo de automóviles:
– Mitsubishi L200
– Kia Motors Rio
– Nissan Terrano
– Kia Motors Frontier
– Toyota Rav4

Daniela Espinoza Pillado

Author Daniela Espinoza Pillado

Psicóloga clínica, relatora, especialista en violencia de género, acreditada el peritaje forense, voluntaria en Fundación Antonia Garros.

More posts by Daniela Espinoza Pillado