Tecnología

Adultos mayores y conducción: Las precauciones que requieren los adultos Senior al volante.

By 06/02/2019 febrero 12th, 2019 No Comments

No es desconocido el hecho de qué en Chile la población Adulta Mayor ha ido en aumento a lo largo de los años. Con el paso del tiempo las expectativas de vida son mayores.
Si bien en el año 1990 las personas mayores de 60 años solo constituían el 10% de la población, la ultima encuesta CASEN arrojó que hoy en día esta población supera el 18%.

Lo anterior podemos verlo reflejado en nuestro día a día. Cada vez es más común ver a adultos Senior (mayores de 60 años) haciendo actividades cotidianas como trabajar, realizar algún deporte e incluso manejar vehículos.

EN CHILE NO EXISTE UN LIMITE DE EDAD PARA RENOVAR LA LICENCIA DE CONDUCIR

Es la conducción de vehículos en adultos mayores el tema que hoy preocupa a un número considerable de Chilenos, sobre todo a aquellos que poseen cercanía con personas de este grupo etario. Y es que actualmente en nuestro país no existe un límite de edad para renovar la licencia de conducir; esto significa que si un adulto mayor cumple con las pruebas a la hora de renovar su licencia, esta se le será otorgada, independiente de que la persona tenga 60, 70, 80 o 90 años de edad.

El deterioro visual, auditivo, motriz o cognitivo son algunos de los problemas que van apareciendo con el paso del tiempo, algo que aumentaría el riesgo de sufrir algún tipo de accidente automovilístico.

¿CÓMO CONTROLAR ESTA SITUACIÓN?

Si usted posee un conocido o familiar Adulto Mayor que aun cuenta con su licencia de conducir vigente y teme por la seguridad de éste, una buena opción es incorporar un sistema de monitoreo GPS. Esto con el fin de obtener información directa de los movimientos, rutas y otros datos importantes que puedan ayudar a prevenir alguna clase de accidente vehicular e incluso ayudar en el caso de que el usuario Senior se pierda en alguna ruta o conduzca por un camino equivocado.

Ademas del monitoreo, actualmente existen un sin fin de aplicaciones para proteger a los conductores senior. Un ejemplo efectivo es el corte de corriente desde un dispositivo móvil. Esto puede prevenir que el conductor Senior siga manejando por una ruta errónea o se dirija hacia un destino peligroso.

Daniela Espinoza Pillado

Author Daniela Espinoza Pillado

Psicóloga clínica, relatora, especialista en violencia de género, acreditada el peritaje forense, voluntaria en Fundación Antonia Garros.

More posts by Daniela Espinoza Pillado